El Ministerio de Salud lanzo la campaña “100.000 Corazones para un cambio saludable”

El Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha por cuarto año consecutivo la campaña “100.000 corazones para un cambio saludable”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de tener una vida activa, libre de tabaco y con alimentación saludable.

A través de esta iniciativa, la cartera sanitaria nacional junto a la Federación Argentina de Cardiología y la Fundación Bioquímica Argentina, buscan aunar esfuerzos con el propósito de reducir los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles (tabaquismo, sedentarismo y alimentación no saludable). Este año el lema de la campaña es “Entre todos podemos construir una comunidad saludable”.

Durante el acto de lanzamiento, el Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, puntualizó que “tenemos que procurar generar o estimular el desarrollo de entornos saludables. Es decir, tener una vida sana, una alimentación saludable, hacer actividad física, disminuir el consumo de tabaco o suprimirlo. Se trata de acciones orientadas a disminuir los factores de riesgo que son los determinantes de enfermedades cardiovasculares”, explicó el funcionario.

Por su parte, el director del Plan Nacional Argentina Saludable, Sebastián Laspiur, subrayó que “a diferencia de las ediciones anteriores ““en las que las campañas buscaban que las personas realicen un cambio individual hacia conductas saludables”“, este año el objetivo es que la población promueva la modificación en sus entornos físicos y sociales”.

En este sentido, Bustos Villar señaló que “debemos trabajar sobre los factores que determinan una mejor salud, una mejor calidad de vida, y seguramente un mejor disfrute en un entorno que sea saludable”. Y agregó que “las políticas sanitarias deben ser integradas e integrales, por eso desde el ministerio de Salud nos comprometemos a trabajar en conjunto con todas las instituciones que hoy participan”.

El vicepresidente de la Federación Cardiológica Argentina, Ricardo Lopéz Santi, señaló que “este es el cuarto año que realizamos la campaña, y sostener las actividades en el tiempo es lo que nos va a permitir generar el cambio en la comunidad. Por eso este año apuntamos a construir entre todos una comunidad saludable”. Además, Lopéz Santi manifestó que “el trabajo en territorio con las diferentes instituciones que participan es muy importante, ya que son ellas quienes pueden ayudar a generar estos cambios, con actividades al aire libre, promoviendo el consumo de frutas y verduras y, ayudando a promover que los ambientes sean saludables”.

La campaña estimula el desarrollo de actividades de promoción de la salud y sensibilización de la población en estos temas, a la vez que permite involucrar a un gran número de instituciones de todo el país en un esfuerzo común por la salud pública.

Entre las diferentes actividades que se desarrollarán durante el mes de noviembre se destacan el lanzamiento de la campaña de promoción del consumo de frutas y hortalizas (en conjunto con la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas de la Republica Argentina); la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes; de la Lucha contra la Obesidad; del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y del Día Internacional del Aire Puro. Al finalizar el mes, el Ministerio de Salud hará entrega de certificados a todas aquellas instituciones que sean declaradas libres de humo de tabaco.

Todas aquellas instituciones que quieran participar con actividades podrán hacerlo a través de: www.cienmilcorazones.org.ar o solicitando formulario de inscripción a: info@cienmilcorazones.org.ar o procordis@fba.org.ar

En el acto de lanzamiento ““que se desarrolló en la sede de la cartera sanitaria nacional”“ estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, representantes de la Federación Argentina de Cardiología, Fundación Bioquímica Argentina, Sociedad Argentina de Cardiología, otras Sociedades Científicas, Organizaciones no gubernamentales, miembros de la Red Argentina de Actividad Física, organizaciones dedicadas al control del tabaco, Federación Argentina de la Industria del Pan, entre otras.

Las enfermedades crónicas no transmisibles tales como la enfermedad cardiovascular, la diabetes y el cáncer son responsables de más de la mitad de las muertes en nuestro país y representa una enorme carga de enfermedad. La modificación de los principales factores de riesgo a nivel poblacional producen grandes beneficios en la salud pública, evitando la aparición de un porcentaje significativo de estas enfermedades.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *