El Hospital Italiano realizará controles gratuitos de las cuerdas vocales

El Hospital Italiano de Buenos Aires junto a La Sociedad Argentina de la Voz conmemoran el Día Mundial de la Voz con evaluaciones médico ““ fonoaudiológicas gratuitas. Se realizarán el jueves 14 de abril de 8:30 a 12:30 hs. en el Servicio de Otorrinolaringología, Juan D. Perón 4230, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta campaña especialistas de todo el país realizarán una evaluación conjunta entre el médico laringólogo y la fonoaudióloga. El examen consiste en la observación de las cuerdas vocales con un espejo de García o una fibra óptica. Y un estudio de las cualidades de la voz con el fin de detectar la presencia de Ronquera, Astenia, Soplo, Aspereza o Tensión (escala RASAT) todos signos de disfunción o enfermedad vocal.

Los objetivos principales son concientizar a la población sobre la necesidad de prevenir y/o tratar los problemas relacionados con la salud vocal; disminuir las tazas de morbi-mortalidad por patología laríngea (cáncer y otras) a través de la detección temprana de esas patologías; enseñar a la población la relación entre el hábito de fumar y los problemas de la voz e informar sobre la necesidad de un entrenamiento vocal adecuado cuando se va a usar la voz como herramienta de trabajo.

Los profesionales de la voz, docentes, locutores, vendedores, actores, cantantes, tienen más riesgo que la población en general de padecer enfermedades de la voz.

Otro grupo de riesgo lo constituyen los fumadores, ya que el humo del cigarrillo produce cambios en la mucosa que pueden derivar en lesiones inflamatorias y malignas.

Los que padecen problemas frecuentes de reflujo gastroesofágico o reflujo faringo- laringeo ya que el ácido del estómago es dañino para las cuerdas vocales.

En general, la población debe realizarse chequeos periódicos ya que el cáncer de cuerda vocal cuando se inicia no duele y se manifiesta sólo por disfonía, carraspeo frecuente o sensación de cuerpo extraño. Lo bueno es que si lo detectamos en esta etapa el 99% de los pacientes se curan.

Informes:
Sociedad Argentina de la Voz:
Tel. 011- 47724357
e-mail: dmv@sav.org.ar
Sitio web: www.sav.org.ar

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *