El abuso de refrescos y el riesgo de padecer cáncer de páncreas

Las personas que beben dos o más refrescos azucarados a la semana tienen un 87 por ciento más probabilidades de desarrollar un cáncer de páncreas, según los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) con los datos de más de 60.000 ciudadanos de Singapur.

En concreto, el estudio, que siguió la evolución de 60.524 pacientes del país asiático durante 14 años, detectó 140 casos de     cáncer pancreático, de los cuales el cien por cien coincidió con individuos que consumían dos o más refrescos por semana.

Asimismo, en comparación con las personas que consumían zumos en lugar de refrescos, las personas que bebían refrescos con regularidad presentaron un 87 por ciento más de riesgo de sufrir cáncer de     páncreas. Las conclusiones de la investigación, que aparece publicada en la revista «Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention », afirman que «los altos niveles de azúcar de los refrescos incluidos en una dieta regular podrían incrementar los niveles de insulina en el cuerpo, que     favorecerían el incremento de células cancerosas en el páncreas ».

La teoría de estos especialistas se basa en que las células     cancerígenas consumen más glucosa a la hora de replicarse que las     células normales, por ello el incremento de insulina (encargada de metabolizar el azúcar) sería una especie de «acelerador » para el crecimiento tumoral. No obstante, los científicos estadounidenses matizaron que, «aunque el azúcar puede ser el desencadenante, el desarrollo del cáncer también podría estar relacionado con otros hábitos poco saludables », como el tabaquismo o el consumo excesivo de carne roja.

A este respecto, ya han surgido algunas voces críticas con los resultados de este estudio. Desde el Centro de Oncología de la Universidad de Yale (Estados Unidos) denunciaron que el hallazgo de la Universidad de Minnesota «está basado en un número relativamente pequeño de casos y no deja claro si la relación es casual o permanente ».

Fuente: Larazon.es

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *