El 15% de las menores con acceso a internet visitan paginas web pro anorexia o bulimia

El Hospital Universitario La Paz ha acogido una jornada sobre los trastornos de la conducta alimentaria en la que se ha puesto de manifiesto que el 17% de las menores con acceso a Internet acceden a cientos de páginas web en las que se promueven la anorexia o la bulimia. En la jornada se presentó un manual elaborado por Carmen Gomez Candela y Viviana Loria, especialistas en Nutrición de este centro.

La anorexia, la bulimia nerviosa, la ortorexia, la vigorexia, la fobia a la comida o la comida selectiva son algunos de los llamados Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Estos trastornos fueron abordados en una jornada celebrada en el Hospital La Paz dirigida tanto a profesionales como a pacientes y familiares.

El 17% de las niñas menores, usuarias habituales de Internet, acceden a páginas que promueven los trastornos de la conducta alimentaria, así lo indicó Guillermo Cánovas, presidente de la Asociación Protégeles.

Detrás de enlaces con nombres como Ana para la anorexia o Mia para la bulimia, los adolescentes encuentran trucos para acelerar la pérdida de peso, consejos que no funcionan o que incluso que son peligrosos para la salud -como beber vinagre y limón porque creen que son desengrasantes-, echarle la comida al perro para engañar a los padres, etc. Más de 100.000 menores entran cada mes en la página que la asociación ha creado simulando ser una página pro-anorexia, para explicarles todas las mentiras del mundo de Ana y Mia.

Educación nutricional
En la jornada también se presentó el Manual teórico práctico de educación nutricional en trastornos de la conducta alimentaria. Reaprendiendo a comer elaborado por las doctoras Carmen Gómez Candela, de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz y Viviana Loria Kohen, de la Fundación para la Investigación Biomédica de La Paz. La publicación está enfocada a la reeducación nutricional de los pacientes y está destinada a todos los grupos sanitarios implicados en los TCA.

Además de la información teórica con aclaraciones y corrección de creencias equivocadas como la del uso de dietas estandarizadas, el libro cuenta con 15 unidades didácticas y casos clínicos concretos. También se incluye en el proceso educativo a los padres, ya que la familia constituye un eje central del equipo terapéutico y necesita recibir el conocimiento suficiente para que sus acciones potencien las posibilidades de mejoría del paciente.

En la jornada se explicó a pacientes y familiares el funcionamiento del teléfono gratuito (900605040) del INUTCAM, el Instituto de Nutrición y Trastornos alimentarios de la Comunidad de Madrid atendida por psicólogos y asesores. Este teléfono ha recibido más de 3.000 llamadas desde su puesta en funcionamiento.

Fuente: madrid.org

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *