Dietas de Desintoxicacion ¿son seguras?

Parece saludable, el nombre suena muy tranquilizador ya que todos sabemos que las cosas tóxicas nos hacen daño. Nos alientan a comer alimentos naturales e incluyen mucha agua y hortalizas, cosas que sabes que son buenas parael cuerpo.

Entonces, ¿no debería una dieta de desintoxicación ser buena? En realidad no.

Como muchas otras dietas de moda, las dietas de desintoxicación pueden tener efectos secundarios perjudiciales, especialmente para los adolescentes.

Vamos a familiarizarnos con los coneptos básicos:

Toxina es una sustancia química o un veneno que tiene efectos nocivos sobre el cuerpo. Las toxinas pueden provenir de los alimentos o del agua, de las sustancias químicas utilizadas para cultivar o preparar los alimentos e incluso del aire que respiramos. El cuerpo absorbe toxinas y luego las procesa mediante órganos como el hígado y los riñones, y las elimina a través del sudor, la orina y las heces.

Dieta de desintoxicación, las teorías de las dietas de desintoxicación no han sido comprobadas científicamente, quienes creen en los beneficios de las dietas de desintoxicación sostienen que las toxinas no siempre abandonan el cuerpo apropiadamente durante la eliminación de los desechos. Por el contrario, aseguran que las toxinas se quedan en el aparato digestivo, el gastrointestinal y en el sistema linfático, así como en la piel y el cabello. Según los defensores de las dietas de desintoxicación, estas toxinas pueden causar todo tipo de problemas, como cansancio, dolores de cabeza y náuseas.

De manera que la idea básica detrás de las dietas de desintoxicación es renunciar temporalmente a ciertos tipos de alimentos que se cree que contienen toxinas. La idea es purificar y limpiar el cuerpo.

Problemático: Aunque las dietas de desintoxicación varían, la mayoría de ellas requiere alguna versión de ayuno, es decir, dejar de comer por un par de días para luego reintroducir gradualmente ciertos alimentos en la dieta. Muchas de estas dietas te alientan además a hacerte una irrigación colónica, también conocida como enema, para “limpiar” el colon. El enema lava el recto y el colon usando agua. Otras dietas recomiendan tomar suplementos a base de hierbas para ayudar en el proceso de “purificación”.

Existen muchas dietas de desintoxicación. En general, suponen 1 ó 2 días de dieta completamente líquida y otros 4 ó 5 días en los que se añade a la dieta arroz integral, frutas y hortalizas cocidas al vapor. Después de una semana de comer sólo estos alimentos, gradualmente se reintroducen otros alimentos, excepto carnes rojas, trigo, azúcar, huevos y cualquier alimentos preempaquetados o “chatarra”.

Se afirman muchas cosas sobre los beneficios de las dietas de desintoxicación, desde la prevención y cura de enfermedades hasta una mayor energía para concentrarse mejor y pensar con más claridad. Por supuesto, cualquiera que haga una dieta con bajo contenido de grasa y con alto contenido de fibra probablemente se sienta más saludable, pero los defensores de las dietas de desintoxicación afirman que esto se debe a la eliminación de toxinas. No obstante, no existe evidencia científica de que estas dietas ayuden a limpiar el cuerpo de toxinas más rápidamente o que la eliminación de toxinas te hará una persona más saludable y llena de energía.

Si estás decidido a hacer una dieta de desintoxicación debes tener en cuenta:

-las dietas de desintoxicación están diseñadas sólo para objetivos a corto plazo. Y, en general, estas dietas se recomiendan no para ayudar a las personas a adelgazar, sino para ayudarlas a “limpiar su organismo”.

-los adolescentes normales necesitan alimentarse   bien, ingerir grandes cantidades de calorías y proteínas para reforzar su período de crecimiento y desarrollo, no es conveniente hacer dietas que suponen un ayuno y rigurosas restricciones alimenticias. Para los adolescentes que participan en deportes y actividades físicas, y que necesitan alimentos abundantes, el ayuno no brinda suficiente combustible para soportar estas actividades. Las dietas de desintoxicación pueden ser especialmente peligrosas para los adolescentes.

-No es recomendable que las personas que padecen diabetes, nivel bajo de azúcar en la sangre, o trastornos alimenticios hagan dietas de desintoxicación.

– este tipo de dieta puede ser adictiva, a algunas personas realmente les gusta realizar purificaciones. Esto se debe a que no consumir alimentos o hacerse un enema produce una sensación especial, muy parecida a la estimulación que a otras personas les produce la nicotina o el alcohol. ͉sta puede convertirse en una adicción peligrosa que puede provocar problemas de salud, incluidos los trastornos alimenticios graves e incluso la muerte.

– muchos de los suplementos que estas dietas requieren en realidad son laxantes, que pueden producir deshidratación, desequilibrios en los minerales del organismo y problemas en el aparato digestivo.

– si ayunas por varios días, es posible que pierdas algunos kilos pero la mayoría será agua y parte podría ser musculatura. El ayuno prolongado también puede volver más lento el metabolismo, lo cual hace más difícil que mantengas el peso o que bajes de peso más adelante.

Conclusión:

No te vamos a decir que comer muchas hortalizas y fibra, y beber grandes cantidades de agua es una mala idea. Pero es necesario que te asegures de que estás recibiendo todos los nutrientes que necesitas, lo cual incluye las proteínas de carnes magras, huevos, frijoles o arvejas y el calcio del yogur o la leche baja en grasa o descremada. Definitivamente, no deberías empezar una dieta de desintoxicación ni dejar de consumir alimentos de cualquiera de los grupos de alimentos más importantes sin antes conversar con tu médico o un nutricionista diplomado.

El cuerpo está diseñado para purificarse a sí mismo. Si sigues una dieta saludable que incluya fibras, frutas, hortalizas y abundante agua, el hígado y los riñones funcionarán como deben.

Si te sientes cansado o débil, o si te preocupa tener sobrepeso, conversa con tu médico quien te puede ayudar a determinar la causa y te recomendará maneras de resolver este problema.

Fuente: kidshealth.org

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *