Dieta saludable y ejercicio los mejores aliados contra algunos tipos de cancer

LLevar una vida saludable, con una dieta alimenticia adecuada y ejercicio físico regular podría evitar el 40% de los casos de cáncer.

Un cuarto de los casos de cáncer de mama y de colon podrían evitarse si los pacientes hicieran ejercicio al menos durante 150 minutos a la semana, según advierten las nuevas Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, se calcula que el 31 por ciento de la población mundial no ejerce ninguna actividad física, lo que provoca que la ausencia de ejercicio sea el cuarto factor de riesgo para contraer cáncer. La obesidad es responsable del incremento del riesgo de cáncer colorrectal, esófago, riñón, mama y endometrio, mientras que la radiación ultravioleta está relacionada con el incremento del cáncer de piel y el consumo de alcohol eleva el riesgo de tumores en el estómago y el hígado. Por orden, los tipos de cánceres que causan más muertes en el mundo son los de pulmón, mama, estómago, hígado y de colon.

“Pero no sólo es importante hablar de prevención, también de tratamiento. Hemos avanzado enormemente en diagnóstico y en tratamiento, el problema es que sólo el 10 por ciento de la población mundial tiene acceso a él. En este caso se trata solamente de estrategias y de prioridades políticas”, apostilló Cazan

También se dio a conocer que el ketchup puede convertirse en un “aliado” para la prevención de distintos tipos de cáncer después de que una revisión de diferentes estudios realizada por un grupo de científicos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid relacione el licopeno, componente de este derivado del tomate, con este efecto protector.

El licopeno es un carotenoide presente en los tomates y derivados que reduce la incidencia de distintos tipos de cánceres, especialmente frente al cáncer de próstata.

Precisamente, uno de los estudios más recientes publicados al respecto, ha sido dirigido por la doctora Cámara Hurtado, que destaca que el ketchup es de los derivados de tomate donde se encuentran los mayores niveles de concentración de licopeno, hasta 25 miligramos por cada 100 gramos, muy por encima de otros como el gazpacho, la salsa de tomate, zumo de tomate, tomate triturado o tomate pelado.

Respecto a las condiciones de uso, este grupo de científicos apuesta por una ingesta diaria de entre 7 y 10 miligramos de licopeno, equivalente a tres bolsitas de ketchup, una cantidad que “se puede considerar como adecuada para ejercer su acción beneficiosa”.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *