Diabesidad la nueva epidemia

La diabetes y la obesidad en conjunto, denominadas actualmente diabesidad son un gran problema actual para la salud, teniendo relación directa sobre el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares de aquellos que la padecen.

En el III Congreso de Diabesidad desarrollado en Sevilla, se han analizado sus avances y tratamientos, dado el gran aumento de población enferma en países desarrrollados y en vías de desarrollo, se lo puede definir como epidemia. En los últimos siete años hubo un incremento del 16 al 22 % de obesos en España, y un 54 % de la población por encima de su peso normal.

Con los nuevos tratamientos como son los análogos humanos del receptor péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), se abre una nueva alternativa terapéutica. Con el uso de análogos del GLP-1 se mejoran el control de la diabetes y provoca una pérdida de peso. Este fármaco ataca las dos raíces de la diabesidad: la glucemia y el peso.

Los expertos coinciden en la necesidad de generar hábitos de vida saludables para prevenir el incremento de esta enfermedad y consideran que el mejor tratamiento es un cambio en el estilo de vida, para ello hay que educar desde la infancia en combinación con la familia y la escuela, ejercicio y alimentación sana. El apoyo farmacológico es imprescindible cuando ya no se puede prevenir, más que perder peso, es fundamental perder el exceso de grasa abdominal.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *