Curso de Reanimacion Cardiopulmonar en las escuelas

La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, ha comenzado a entrenar en maniobras básicas de Reanimación Cardiopulmonar a los alumnos de Escuelas Públicas de la CABA. La actividad, se brinda de manera gratuita y participan alumnos de los dos últimos cursos del ciclo primario y la totalidad del secundario. Además, AAARBA invita a maestros y profesores a capacitarse en su sede, donde se brinda el Curso Completo y asume los costos derivados de ambas actividades.

Los niños y adolescentes pasan muchas horas en el ámbito escolar y no están ajenos a este riesgo. Por este motivo se destaca la importancia de capacitar en RCP a los docentes, ya que serán ellos los encargados de brindar la primera asistencia en caso de que ocurra. Además, entrenar en maniobras básicas de RCP en las escuelas demuestra que pueden ser realizadas por cualquier persona sin necesidad de poseer conocimientos previos o habilidades especiales.

Esto fortalece la Cadena de Supervivencia, logrando que quien reconozca las emergencias potencialmente fatales, active el sistema de emergencias médicas y realice RCP inmediatamente. Durante el entrenamiento que tiene una duración de 40 minutos, los alumnos están acompañados por instructores calificados y mediante prácticas sobre maniquíes, se familiarizan con las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo y nuestro país no es la excepción. Está demostrado que la RCP practicada por testigos circunstanciales puede aumentar entre 2 y 3 veces las posibilidades de sobrevida de una víctima de paro cardíaco. Por este motivo desde hace varios años la AAARBA desarrolla un Programa llamado “Por una Reanimación Cardiopulmonar para todos” a través del cual acerca sus conocimientos en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a la comunidad en general.

En los últimos años ha organizado entrenamientos masivos en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, en los que participaron y se entrenaron más de 2000 personas.

Existen numerosos estudios que demuestran que enseñar maniobras básicas de RCP en las escuelas tiene un efecto “cascada” porque muchos de esos chicos introducen el tema de la reanimación en sus hogares e instan a sus padres a tomar un curso de RCP.

La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) es Centro de Entrenamiento Oficial de la American Heart Association (AHA – Asociación Americana del Corazón). Por tanto la información brindada en los cursos, respeta las normas internacionales de reanimación que suscriben estas reconocidas entidades.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *