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Core Training, Nuevas tendencias

El Core training es otra forma de ejercitar el cuerpo, basándose en ejercicios para el core o tronco, parte central del cuerpo, sostén fundamental, a partir del cual surgen la mayor parte de movimientos que realizamos. Por eso es tan importante mantenerlo bien entrenado, fuerte y tonificado.

“Core Training”, es el entrenamiento muscular de la zona media, abdomen, pelvis, cadera y la espalda baja.

El Core Training es perfecto para cualquier todas las personas, las que sean activas o sedentarias, incluso es beneficioso para las personas propensas a sufrir contracturas, pinzamientos o hernias. Se trabaja sobre la postura, la coordinación, el equilibrio y la estabilidad.

El “Core” es el sostén fundamental del cuerpo, del cual se crean la mayor parte de los movimientos que realizamos tanto en la vida diaria como en la práctica deportiva, en la vida cotidiana, nos ayudará a mejorar nuestras posturas, evitar dolores y lesiones de espalda, mientras que para la práctica deportiva nos permitirá una mayor estabilización del cuerpo dando lugar a una mejor eficiencia de los movimientos, equilibrio y coordinación.

Beneficios del Core Training

– Mejora de la fuerza, la flexibilidad y el tono muscular a nivel general.
– Mejora de la estabilidad y la eficiencia del movimiento.
– Reducción del riesgo de lesiones de espalda.
– Mayor coordinación neuromuscular.
– Mejora de la postura corporal.

La rutina de Core training se organiza siguiendo la siguiente secuencia:

1: Fortalecer los abdominales
2: Fortalecer los músculos pélvicos
3: Fortalecer los músculos de la espalda baja
4: Hacer ejercicios de equilibrio
5: Fortalecer los músculos del manguito rotador y Escapulario
6: Fortalecer la cintura pélvica
7: Ejercicios de Resistencia y Estabilización
8: Ejercicios de fuerza
9: Ejercicios de coordinacion, equilibrio, estabilidad y resistencia combinados.

Para realizarlos se puede trabajar con diferentes objetos :

1- Reebok Core Board , base dinámica que permite trabajar en los tres planos de movimiento.
2- Bosu Ball, semiesfera flexible
3- Pelota para Ejercicio, fit ball o swiss ball ( pelota grande)
4- Medicine Ball (pelota pequeña)
5- Ejercicios con Bandas elásticas y cable rígido.

Los músculos que conforman el “núcleo”, los músculos de la base corren a lo largo del tronco y el torso, y cuando se contraen, estabilizar la columna vertebral, pelvis y la cintura escapular y crear una base sólida de apoyo.

La siguiente lista incluye los músculos de la base: Recto abdominal , Erectores de la columna , Multífido , Oblicuos externos , Interior Oblicuos, Abdominal transverso , Flexores de la cadera ( psoas, illiacus, recto anterior del muslo, pectíneo, sartorio), Glúteo medio y menor , Glúteo mayor, grupo de músculos isquiotibiales, piriforme y Aductores de la cadera.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de josep josep dice:

    Hola me gustaria saber si por Barcelona, o en modalidad on line puedo hacer un curso de CORE. Soy licenciado en deporte y me gusta este tema.

    Muchas gracias

  2. Avatar de Esaú Alvarez Díjeres Esaú Alvarez Díjeres dice:

    Como están amigos me interesa mucho este tipo de ejercicios o cualquier otro que este relacionado con la natación, necesito mejorar la estabilidad de mis nadadores.

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