Consejos para reducir el sobrepeso y mantener un peso saludable

sobrepesoRealice un Mínimo de cinco comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena, y no pique entre horas.
No debería pasar más de tres horas entre una comida y otra ya que su cuerpo entraría en lo que podría llamarse estado de inanición, que consiste en que el organismo interpreta que hay escasez de alimentos, decide que debe ahorrar energía y quema menos grasa de la debida. Sepa que lo más importante no es que al final del día se haya consumido la cantidad diaria recomendada de calorías, sino que éstas hayan estado bien repartidas.

Aumente la cantidad de frutas, verduras, legumbres, cereales y lácteos: Además de aportarle una gran cantidad de vitaminas, minerales y demás nutrientes, le ayudarán a mejorar el funcionamiento de su sistema digestivo. En el caso de los lácteos, si tiende al sobrepeso seleccione preferiblemente los desnatados o semidesnatados.

Seleccione las carnes y pescados con menor contenido graso:   y reduzca la ingesta de grasa contenida en la carne y el pescado, por ejemplo suprimiendo la piel del pollo y del pescado blanco. De este modo se controla la línea y se combaten enfermedades tan frecuentes como el exceso de colesterol.

Evite las comidas rápidas y los dulces,   gaseosas, salsas y alcohol, ya que pueden resultar perjudiciales para la salud por su alto contenido calórico y bajo aporte nutricional.

Realizar ejercicio físico regularmente le ayudará a mantener un peso adecuado y puede ser muy beneficioso para su salud en general. Intente al menos practicar 30 minutos de actividad moderada tres días a la semana, como por ejemplo natación, paseos a un ritmo rápido o bicicleta. En el caso de que usted tenga sobrepeso, se recomienda una actividad física de 45 a 60 minutos al día para evitar la obesidad. No se obsesione con lograr este objetivo desde el primer día: a medida que pierda peso aumentará su capacidad funcional, y por tanto podrá incrementar la intensidad y el tiempo de duración del ejercicio.

Beba abundante agua,   al menos 1,5 litros al día. No importa si no siente sed; su organismo se lo agradecerá igualmente.

Espere un poco para acostarse después de cenar. De esta manera favorecerá la digestión y estará ayudando a su cuerpo a metabolizar correctamente los alimentos.

Elija las cocciones mas saludables. Es recomendable evitar, en la medida de lo posible, los guisos y los fritos a favor de la cocina a la plancha, a la barbacoa, al vapor, al horno o al microondas.

Cuidado con las plantas medicinales;   conviene tener en cuenta sus interacciones, contraindicaciones y efectos secundarios, ya que contienen principios activos que hay que considerar como medicamentos. En todo caso el uso de estos productos para el tratamiento
del sobrepeso debe ser como complemento a otras medidas (dieta, ejercicio y, en caso de que sea necesario, medicación) y siempre por recomendación de su médico o farmacéutico.

Con respecto a las medicaciones: para reducir el sobrepeso y ya está tomando otros medicamentos para alguna enfermedad como por ejemplo diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia u otras, tenga en cuenta que podría ser necesario reajustar la dosis de dichos medicamentos. En este caso es muy importante que informe de ello a su médico y farmacéutico.

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Claudia Tallone

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Pablo Pablo dice:

    hola!!! necesito bajar 15 o 20kg ya ke tengo 1.73 y estoy pesando 90kg. ke dieta puedo hacer?

  2. Avatar de ivonne ivonne dice:

    Hola, necesito y quiero bajar de peso, pero he intentado de todo y no lo consigo, tengo sobre peso, mi estatura es de 1.48 mts. y peso 79.800 kg.

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