Campaña “Menos sal, Mas Vida” del Ministerio de Salud

En el marco de la campaña “Menos Sal, más Vida”, que implementa el Ministerio de Salud de la Nación para promover menores cantidades de sal en el pan, funcionarios de la cartera sanitaria participaron hoy de la Feria Internacional de Tecnologías para Helados, Confituras, Chocolates, Panificados, Pastas, Pizzas y Artículos de Conveniencia (FITHEP), que organizó la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (AIPA) y tuvo lugar esta semana en Costa Salguero.

En la oportunidad, el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, realizó una recorrida por los stands acompañado por el presidente AIPA, Rubén Salvio, a quien agradeció el acompañamiento en la iniciativa, ya que aseguró “es una medida que salva vidas y que beneficia no sólo a los que por prescripción médica necesitan reducir la sal de la dieta, sino también a los que tienen presión arterial normal”.

Las panaderías que adhieren a la campaña “Menos Sal, Más Vida”, producen pan reducido en sal y sin sal, en base a la medida recomendada, para la que utilizan un vaso medidor aportado por la cartera sanitaria. Además, cuentan con afiches para colocar en el salón del local, en el que se informa a los clientes que allí se venden ese tipo de productos y los beneficios que eso significa para la salud; y afiches para el personal con recomendaciones para la elaboración de los alimentos.

Se estima que el consumo de sal en Argentina es de 12 a 13 gramos por día por habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir no más de 5 gramos por día.

Disminuyendo sólo 3 gramos de sal de la dieta de la población se evitaría el 10 por ciento de la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Con la reducción de 1 gramo de sal del consumo diario de toda la población se evitarían unos 20.000 eventos cardiovasculares y cerebrovasculares por año y alrededor de 2.000 muertes. El 60 por ciento de la sal que se consume proviene de los alimentos procesados.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *