Cambiar los hábitos en familia para evitar la obesidad

gorduraLa prevencion de la obesidad infantil empieza en casa, es fundamental enseñarles a los chicos como cambiar los comportamientos nocivos y crear un medio ambiente saludable para toda la familia.

La principal causa de la obesidad infantil es la mala alimetacion y la falta de ejercicio ligada a los juegos pasivos que hoy en dia estan de moda. La solción es simple pasa por comer alimentos más saludables y aumentar la actividad física, parece fácil pero no es asi. Los pequeños suelen ser un poco déspotas en su comportamiento y los padres de hoy son mucho mas permisivos, dificultando una tarea que parece simple.

Es fundamental cambiar los habitos del grupo familiar, alentar a toda la familia para hacer cambios saludables en su estilo de vida. Considere estos consejos útiles:

– Comience con algo pequeño, los cambios graduales son más fáciles de incorporar en la rutina diaria y mantener a largo plazo. Comience por cambios simples, como apagar la televisión durante la cena, cambie las bebidas gaseosas por o agua o jugos dieteticos y establezca un dia o dos a la semana para dar un pequeño paseo despues de la cena.

– Fíje metas realistas para cada miembro de la familia, por ejemplo, la meta de su hijo podría ser comer frutas en la merienda. Su objetivo podría ser tomar una caminata tres días a la semana. El objetivo de la familia podría ser limitar las comidas rápidas a una vez al mes.

– Reconocer los factores desencadenantes para no caer de nuevo en viejos hábitos.

– Celebre el éxito, una pequeña recompensa puede ayudar a mantener a su familia motivada.

– Sea flexible, tomará tiempo acostumbrarse a los hábitos más saludables y si los objetivos no están funcionando, considere la posibilidad de realizar ajustes. Es mejor crear un nuevo plan que mantenerse firmes con uno que no está funcionando.

Crear un ambiente propicio para fomentar los habitos saludables.

– Mantenga los alimentos saludables a la mano, llena tu cocina con frutas, verduras y otras opciones saludables. Mantenga la comida chatarra y bebidas azucaradas fuera de la casa.

– Reducir el número de comidas de su familia come en restaurantes de comida rápida.

-Armar en familia un Plan semanal de menús con recetas nuevas o alternativas más saludables al gusto de todos los integrantes de la familia.

– Controle el tamaño de las porciones, solo pueden ser abundantes las ensaladas de frutas y verduras.

– Anime a sus hijos a participar en las compras y preparación de comidas.

Establecer una rutina que incorpore alguna actividad física a la familia.

– Organizar salidas familiares que incluyan actividad física, como caminar a la biblioteca o tomar un paseo familiar en bicicleta.

– Incluya a los niños en las tareas activas, tales como lavar el coche o pasear al perro.

– Anime a sus hijos a participar en la escuela o el club en actividades deportivas, o físicas.

Establezca pautas para las tareas mas pasivas que atrapan a los niños y no tanto.

– Limite el tiempo frente a la televisión, computadora y juegos de video, como una o dos horas por día para cada miembro de la familia, incluyendo mamá y papá.

Sea un modelo positivo, recuerde, la mejor manera para que su hijo tenga un estilo de vida activo es comprometerse usted ismo con esos cambios.

– Sus acciones le enseñn a su niño lo que debe comer, cuánto comer y cuándo comer.

– Coma alimentos nutritivos

– No traiga comida chatarra a la casa

– Controle el tamaño de las porciones

– Guardar golosinas y bocadillos altos en calorías para las ocasiones especiales

– Apague el televisor y el la computadora especialmentre en la hora de las comidas.

– Incluir la actividad física en su rutina diaria

– Destacar la importancia de los estilos de vida saludables

Con el tiempo los hábitos saludables se convertirán en rutina y no demandarán ningún tipo de esfuerzo, generando una mayor armonía familiar.

Via: Mayoclinic

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Claudia Tallone

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