Calcular la Obesidad

Se desarrolló una nueva forma de medir el sobrepeso y la obesidad sin necesidad de usar la balanza. Esta nueva medida, llamada Indice de Adiposidad Corporal (IAC), se basa en la relación altura y circunferencia de la cadera,   busca ofrecer una alternativa más flexible al índice de masa corporal, o IMC, que ralciona la altura y el peso.

El IMC   no es una medición perfecta, si bien hay otras formas más complejas de calcular la grasa corporal, el IMC es ampliamente utilizado tanto por investigadores como médicos.

Se calcula dividiendo el peso en kilos por la altura en metros cuadrados. Pero muchos puntos a tener en cuenta, hombres y mujeres con el mismo IMC pueden tener niveles muy diferentes de grasa. El valor de IMC no pueden ser generalizado entre diferentes grupos étnicos ni usados en atletas con una contextura más delgada o una elevada masa muscular.

El equipo elaboró el índice usando datos de un estudio sobre población mexicano-estadounidense. Y confirmó la precisión de la escala usando un avanzado dispositivo llamado escáner de absorción de rayos X de energía dual, o DEXA.

Los test en base a un estudio de afroamericanos mostraron resultados similares, lo que sugiere que el IAC puede ser usado en diferentes grupos étnicos.

El IAC es una compleja proporción entre la circunferencia de la cadera y la altura que puede ser calculada por médicos o enfermeras con una computadora o una calculadora.

El equipo dice que el índice necesita algunos ajustes y que necesita probarlo entre una población blanca y otros grupos étnicos asociados a las diferentes formas de figura. Pero cree que podría ser una promisoria herramienta, sobre todo en entornos remotos con limitado acceso a balanzas confiables.

Para el cálculo del IAC solo necesitamos un centímetro,   se calcula dividiendo la altura por la circunferencia de cadera   elevada a la 1,5 potencia, menos 18. La medición de la cadera es entre medio de la cintura y los glúteos.

 

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *