Beneficios del Ejercicio

Son incuestionables los beneficios que tiene para la salud la practica regular de actividad física, en los niños que cada vez son mas sedentarios tratar de introducir el ejercicio en forma de juegos o en forma mas organizada a través de ejercicios que van desarrollando las distintas capacidades.

ninos.jpg

En los adolescentes con sus desarreglos de alimentación, horarios y debido a su falta de perseverancia, es necesario ajustarlo a gustos y habilidades.

En los adultos el hecho de movilizarse en automóvil, los deliveries, los trabajos sedentarios hacen necesario una concientizacion de la necesidad de realizar ejercicio físico.

Existe una relación directa entre horas de televisión y computadora y sedentarismo y sobrepeso. Permanecer más de 4 horas diarias frente a una pantalla tiene una fuerte relación con el sobrepeso y las consecuencias asociadas al deterioro de la salud.

Los problemas que ocasiona en la salud el sedentarismo son:

1-Sobrepeso y Obesidad

2-Colesterol y Triglicéridos elevadosplaza.jpg

3-Aumento de la glucemia con predisposición a diabetes

4-Hipertensión Arterial

5-Baja Capacidad Aeróbica

6-Menor Fuerza y Resistencia Muscular

7-Falta de Coordinación y Agilidad

8-Mayor índice de Lesiones

9-Menor participación o interés en actividades deportivas escolares o particulares.

Cómo lograr la Adherencia al Ejercicio:

-En los niños no se puede mantener la concentración mucho tiempo, por eso más que charlas explicativas deben ser demostraciones prácticas. Todas las actividades ayudan: correr, saltar, arrojar, atrapar, tirar, balancearse, radoescentes.jpgodar etc. Cuanto menor sea el tiempo que permanecen frente a una pantalla mejor será.

-En los Adolescentes de 15 a 18 años o bien buscan la especialización deportiva aumentando el volumen o intensidad de los entrenamientos o pierden el interés en la actividad física tornándose muy sedentarios.

-El mayor índice de lesiones deportivas en las niñas parece más relacionada al menor nivel de acondicionamiento físico que a diferencias físicas.

-En la Adolescencia el peso corporal cobra una importancia que puede derivar en prácticas perjudiciales para la salud.

-Los varones se interesan en el desarrollo muscular para aumentar su fuerza y su forma física. Hay que enseñarles que nunca deben ingerir sustancias que prometen hacerlos crecer muscularmente y que únicamente deben aceptar recomendaciones de medicamentos o suplementos de su médico. Estas sustancias sumamente nocivas, los anabólicos androgénicos, enferman precozmente el corazón produciendo aumento del colesterol, la presión arterial y además cierran precozmente los cartílagos de crecimiento evitando que el adolescente complete su crecimiento en altura.

-Las jóvenes muestran un conflicto con su imagen corporal, lo cual las lleva frecuentemente a prácticas poco saludables que llamaremos el círculo vicioso del peso corporal. Sienten que tienen sobrepeso, comienzan con restricpatin.jpgciones cuali-cuantitativas en su alimentación, con dietas carentes en los principios básicos de la buena nutrición.

-Son muy vulnerables a buscar soluciones mágicas como pastillas o métodos alternativos como laxantes, vómitos o el comienzo del hábito de fumar con la idea equivocada que perderán peso.

-El único método demostrado asociado al mantenimiento de un peso corporal adecuado conseguido es la practica regular de actividad física.

Conclusiones:

-Los niños y adolescentes necesitan hacer actividad física diariamente, para obtener un completo desarrollo físico, optimizar su rendimiento y evitar enfermedades asociadas al sedentarismo.

-Es ideal que los niños dispongan por lo menos de 1 hora por día para jugar en movimiento, practicar deportes y / o actividades físicas recreativas no competitivas.

-En el adulto la práctica de actividad física es fundamental para preservar la buena condición corporal ejercicio.jpgque acompaña la salud y como el primer y primordial tratamiento para enfermedades como lo son la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes y la obesidad.

-Debe recomendarse a todos los individuos ejercicios sencillos o simplemente caminatas diarias, o con una frecuencia semanal no menor a cuatro, con una duración entre 45 a 60 minutos, con una intensidad constante y que genere sensación de cansancio.

-Está demostrado que la práctica regular de la actividad física en el adulto previene las enfermedades cardiovasculares y ayuda eficazmente cuando están presentes a disminuir la cantidad de medicamentos usados.

Fuente: Fundación Cardiológica Argentina

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Claudia Claudia dice:

    Maritza, la gimnasia pasiva es un ejercicio que trabaja la musculatura igual que si hicieras gimnasia.
    No la reemplaza porque no cubre la necesidad de ejercicio cardiovascular.
    Lo ideal es complementarla con natacion.
    Podes hacerte masajes tambien si queres tambien ayudan pero no es una necesidad.

  2. Avatar de Maritza Carroll Maritza Carroll dice:

    hola es nesesario en un tratamiento con la gimnacia pasiva y el ejercicio primero o despues colocar el equipo, otra pregunta si la persona nada mas quiere bajar abdomen se puede trabajar con manipulaciones y luego el equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *