Avance de médicos argentinos en cirugía oncológica ósea

Especialistas del Hospital Italiano de Buenos Aires desarrollaron una novedosa técnica informática, única en Latinoamérica, que permite acceder de forma segura a los tumores del sistema osteoarticular en cirugías oncológicas ortopédicas y realizar trasplantes óseos en menor tiempo, logrando una mejor recuperación del paciente.

A partir de la utilización de un software de planificación virtual tridimensional y un navegador quirúrgico, los especialistas realizan la cirugía de conservación de miembro, asistida por computadora. Esta técnica permite planificar la extirpación de forma segura y precisa los tumores del sistema osteoarticular, preservando las estructuras anatómicas sanas, fundamentales para la funcionalidad del paciente. Por otro lado, este sistema también proporciona una alta precisión para seleccionar, cortar y colocar los trasplantes óseos necesarios para reconstruir el defecto óseo creado luego de la resección tumoral. De esta forma, se logró una mayor precisión quirúrgica, mejorando la función del miembro operado, sin influir negativamente en los resultados oncológicos del paciente.

El equipo es del aérea de Ortopedia Oncológica del Hospital y está integrado por oncólogos, cirujanos, médicos clínicos e ingenieros en computación. Les fue otorgado el Premio Internacional Innovadores de América en la Categoría Ciencia y Tecnología por haber adaptado sus conocimientos a herramientas informáticas con el fin de mejorar las cirugías de cáncer de hueso.

Por su distinción internacional, el método formará parte de los planes de estudio de las carreras afines desde el mes de abril.

Cabe destacar que los especialistas galardonados fueron el Dr. Luis A. Aponte-Tinao, Director del equipo, el Dr. Germán L. Fartalli; el Dr. Lucas E. Ritacco y el Ing. Federico E. Milano.

Gracias al conocimiento de los médicos argentinos del Hospital Italiano se ha logrado una mayor precisión en las cirugías de trasplantes óseos, mejorar la función del miembro operado.
El prestigio y la confianza obtenidos por el HOSPITAL ITALIANO en sus más de 157 años al servicio del cuidado de la salud, se fundamentan en su búsqueda constante de la excelencia, en sus trabajos de investigación y formación de profesionales y fundamentalmente en el respeto por la dignidad individual que brinda a cada paciente.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *