Arranco la campaña de verano 2011 del Minsterio de Salud

Bajo el lema “Salud se mueve, movete con salud”, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, acompañado por el intendente de Pinamar, Blas Antonio Altieri, lanzó hoy en esa localidad balnearia la Campaña de Verano 2011, que se desarrollará durante la temporada en la Costa Atlántica y en distintos puntos turísticos del país, y a través de la cual se brindará asistencia sanitaria y se realizarán actividades de prevención y promoción de la salud.Además, los funcionarios recorrieron un barrio de residentes permanentes, en el que se entregaron anteojos y se atendieron distintas consultas médicas.

“Hay que cambiar de estilo de vida y evitar el sedentarismo y el stress, con todo lo que esto desencadena”, afirmó el titular de la cartera sanitaria nacional al presentar esta estrategia en las playas de Pinamar, al tiempo que señaló que “la salud no se toma vacaciones, por eso estamos en la costa, trabajando para tener una Argentina mucho más sana”.

“En los trailers del ministerio se están haciendo controles de glucemia, arterial, de peso y talla, y se están dando todas las recomendaciones para llevar una vida sana”, detalló, y agregó que “la obesidad es la principal epidemia en el mundo, y sobre todo la infantil. Por eso la familia es fundamental, y hay que aprovechar estos lugares de esparcimiento para educar en hábitos saludable”.

“Además, se están haciendo una serie de actividades con toda la población para evitar el sendentarismo, como caminatas y clases de gimnasia, y para promover la alimentación saludable. La prevención del golpe del calor y el tema de la ingesta de alcohol, que muchas veces se da en esta época del año” son otros ejes de trabajo del operativo, concluyó.

En la ocasión, Manzur y Altieri participaron activamente del operativo: los profesionales les tomaron el peso y les realizaron el control de glucemia, y luego vieron los juegos didácticos para chicos sobre alimentación saludable y prevención del dengue.

Previo al lanzamiento del operativo de verano, ambos funcionarios visitaron un barrio de la periferia de Pinamar, en donde además de la atención médica y del asesoramiento en salud, se brindó atención oftalmológica y odontológica y se entregaron insumos como anteojos y prótesis dentales. “Este verano hemos dispuesto trailers sanitarios para prevenir y atender distintos problemas de salud”, resumió el titular de la cartera sanitaria nacional.

“Muchas veces las personas mayores ven disminuidas sus capacidades cuando empiezan a tener problemas de visión, y no siempre pueden acceder a un examen oftalmológico y luego a los anteojos. De aquí, en media hora la gente se va a retirar de los móviles con un par de anteojos en forma gratuita”, afirmó el ministro.

Asimismo, detalló que los móviles “también están equipados para trabajar no sólo en la prevención odontológica, como el cepillado y la correcta higiene bucal, sino que muchas personas que han perdido sus piezas dentales podrán acceder a una prótesis e irse de acá con la dentadura como corresponde”.

Por su parte, el intendente Altieri aseguró que “la ayuda de la Nación no se da sólo con este equipamiento, sino durante todo el año”.

Cabe destacar que esta mañana llegó a la ciudad balnearia un tomógrafo, que será destinado a un hospital local, y tres cardiodesfibriladores que se instalarán en los puestos de atención de la campaña.

LA CAMPAÍ‘A
El operativo de verano se desarrollará en distintos puntos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Salta, Tucumán y Chubut.

Juegos, clases aeróbicas, clases de salsa y ritmos latinos así como también controles de factores de riesgo, atención médica y consejería en salud mental y prevención de adicciones, son algunas de las actividades que el Ministerio de Salud de la Nación realizará en veinte de los destinos turísticos más visitados del país.

El objetivo central es sensibilizar a la población acerca de la importancia de adoptar hábitos saludables tales como la actividad física, la alimentación saludable, el no fumar y los cuidados ante la exposición solar.

Las actividades están organizadas en torno a la prevención y promoción de la salud, para lo cual se instalarán campamentos sanitarios donde se realizarán controles de riesgo, se entregará folletería informativa y se realizarán juegos, clases aeróbicas y otras actividades recreativas destinadas a promover la actividad física en niños y adultos.

También se brindará asistencia y atención médica, y se ofrecerán talleres de orientación y consejería en salud mental y prevención de adicciones, en móviles sanitarios con profesionales especialmente preparados.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *