Aprender a comer

En el programa de educación nutricional para personas con sobrepeso que organiza el Hospital Infanta Leonor de Madrid se enseña no solo a comer corectamente sino que también a organizar las compras y los horarios.

Cada mes, y junto a un grupo de pacientes, recibe consejos sobre cómo llevar una alimentación saludable e indicaciones sobre los riesgos de la obesidad y las consecuencias de mantener durante años hábitos poco recomendables.

“Todo es muy práctico”, explica Belén Silveira, endocrinóloga del centro madrileño y principal impulsora de la iniciativa. “Les ponemos ante situaciones de la vida diaria y se trabajan puntos críticos, como las comidas fuera de casa o las celebraciones”, añade.

Silveira asegura que el equipo de profesionales que imparte los talleres se encuentra a menudo con pacientes que arrastran “mucho desconocimiento y errores en la alimentación”. Algunos de estos mitos son muy viejos, pero otros han nacido con el nuevo siglo.

“En los últimos tiempos estamos viendo que las cenas fallan mucho”, explica esta especialista. Según sus palabras, las prisas y los horarios llevan, en muchas ocasiones, a escoger las opciones más rápidas y con más calorías, lo que repercute en el balance nutricional. “Les mostramos que también posible escoger una comida rápida, saludable y económica”, añade.

La alimentación, sin embargo, no es el único punto que se trata en los talleres. La lucha contra el sedentarismo y las ventajas de incrementar la actividad física son otro de sus pilares.

Belén Silveira aclara que la idea de crear los grupos nació tras detectar una necesidad en la consulta. “Enseñar a alimentarse adecuadamente y desterrar falsos mitos requiere dedicar mucho tiempo y atención a los pacientes. Este programa nos permite hacerlo y su duración en el tiempo, un año, facilita la asimilación de conceptos y la reflexión personal necesaria para conseguir el cambio en los hábitos de vida -y de por vida- por parte de los asistentes” indica esta especialista, que se muestra “muy satisfecha” con los resultados obtenidos hasta el momento.

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de luis luis dice:

    si, es verdad, es mas bien repetir todo aquello que uno ha ido adquieriendo a traves de los años, las pautas saludables en alimentacion de siempre, lo único es ponerlas en practica.

  2. Avatar de carmen carmen dice:

    esta doctora no aporta nada, estuve un tiempo y no me hizo adelgazar, te dice lo mismo que en cualquier clinica de estética y obesidad sin añadir más información como médico, todo lo que expone ya lo sabemos, solo es necesario cierta lógica, sensatez y medida a la hora de comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *