Apoyo psicologico funamental para que los niños adelgacen

La ayuda psicológica es el factor que más ha influido para que cerca de ochenta niños con obesidad de la provincia de Alicante hayan logrado adelgazar hasta 20 kilos, en algunos casos, a través de un programa realizado por la Fundación Salud Infantil de Elche.

Según Vargas, los primeros resultados del programa, iniciado hace un año y medio aproximadamente, han sido “impresionantes”, pues algunos niños han reducido su peso hasta en más de 20 kilos y uno de los factores que más ha influido en ese éxito ha sido la atención psicológica que han recibido los menores.

“Con ese planteamiento, además de contar con una enfermera que les realiza un seguimiento de cerca, a los menores se les ha aconsejado, se les ha animado, han acudido a sesiones de grupo en las que han visto que otros niños podían adelgazar y se les ha explicado que ellos también podían hacerlo”, ha explicado.

El presidente de la Fundación Salud Infantil, creada en 1997, ha afirmado que la obesidad es “uno de los problemas más prevalentes en pediatría”, ya que, mientras que hace un año la tasa de esa patología era del siete o del ocho por ciento, en la actualidad alcanza el 15 o 16 por ciento.

En el estudio realizado por la fundación se han establecido dos líneas de investigación. Por una parte, se ha formado un grupo, de unos 40 niños, en el que se ha practicado una dieta baja en calorías, mientras que el segundo grupo, con el mismo número de miembros, ha seguido un régimen basado en el bajo consumo de hidratos de carbono.

A pesar de que los primeros datos demuestran que los resultados de ambas dietas son similares, Vargas ha señalado que la dieta baja en hidratos de carbono es “más fácil de cumplir” porque en ella sólo se eliminan ingredientes como la harina o los dulces, pero no se exige renunciar a diversos alimentos, como ocurre en el otro caso.

Ellos, quienes han vivido en primera persona el estudio, son cerca de ochenta niños de entre 6 y 16 años de la provincia, aunque el grupo más numeroso se concentra en la franja de los 10 a los 14 años.

El control de los resultados se realiza cada seis meses, por lo que ahora se están cerrando los relativos a la dieta baja en hidratos carbono, mientras que en un par de meses se hará lo propio con la dieta bajas calorías.

Fuente: adn.es

Avatar de Anónimo

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *